Voluntariado corporativo

VOLUNTARIADO CORPORATIVO

Una comunidad global de acción social

#voluntariado #RSC #acción social

El Programa Internacional de Voluntariado Corporativo del grupo Iberdrola es una iniciativa creada para canalizar el espíritu solidario de nuestros empleados y motivar su participación en proyectos sociales dirigidos a la integración de colectivos vulnerables, la mejora del medio ambiente o el desarrollo sostenible.

El Programa Internacional de Voluntariado Corporativo de Iberdrola es una iniciativa global que entronca con los valores del grupo y nuestra Política general de desarrollo sostenible. Nació en 2006 como parte de nuestro compromiso por favorecer la involucración de nuestros equipos en las realidades de los más desfavorecidos de la sociedad, convirtiéndolos en agentes del cambio.

En 2021, Iberdrola reunió a más de 12.000 voluntarios —un 17,4 % más que el año anterior— en el Programa de Voluntariado Corporativo. Una energía solidaria que ayudó a más de medio millón de personas.

IBERDROLA, CON LAS VICTIMAS EN UCRANIA

Desde el inicio de esta crisis humanitaria Iberdrola ha activado a sus 12.000 voluntarios -8.000 en España- para que puedan colaborar en distintas líneas de actuación y ha puesto en marcha el programa Voluntarios por Ucrania para canalizar la solidaridad de los profesionales de la compañía y trasladar su ayuda de la manera más eficiente a las personas afectadas. 

A través de este programa, Iberdrola ha enviado a Ucrania en marzo de 2022 más de ocho toneladas de material humanitario donadas por sus empleados en España. Entre la ayuda de primera necesidad aportada se encuentran productos de primeros auxilios, ortopédicos, higiénicos y sanitarios, así como enseres de refugio, alimentos, ropa de abrigo, mantas y edredones.  Adicionalmente, el grupo ha enviado al país un primer lote de 20 generadores para mantener el funcionamiento de servicios especiales como hospitales, refugios o plantas de tratamiento de agua.

La compañía está además recogiendo fondos, doblando las cantidades donadas por sus empleados, que serán entregados al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para proveer de refugio, alimentación inmediata y atención de emergencia a las miles de personas que están dejando Ucrania y concentrándose en las fronteras.

Por último, la compañía también apoya a los refugiados ucranianos que llegan a España mediante su acción de voluntariado Iberdrola con los refugiados, cuyo objetivo es contribuir a su adaptación, favorecer su integración y mejorar su autonomía. Desde 2015, esta iniciativa ha atendido ya a más de un millar de refugiados procedentes de otros conflictos bélicos, como Siria, Palestina, Afganistán o Mali.

SEMANA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO 

Bajo el lema Juntos seguimos construyendo el mundo que queremos, celebramos la Semana Internacional del Voluntariado 2021 en la que se dedicaron 50.868 horas a más de 730 acciones llevadas a cabo en 12 países en los que Iberdrola opera: España, Reino Unido, México, Estados Unidos, Portugal, Brasil, Australia, Grecia, Francia, Bélgica, Alemania e Italia. 

Este programa cuenta con varios objetivos; uno de ellos es atender situaciones de emergencia social, sobre todo relacionadas con la alimentación básica y la educación. En este sentido, y con el apoyo de sus voluntarios, Iberdrola ha conseguido proporcionar 500.000 menús a familias vulnerables, así como 3.000 paquetes de leche en polvo y 74 toneladas de alimentos a personas en situación de necesidad. A estas donaciones, se unen 42.448 productos de higiene y 745 kilos de ropa. Además, se han repartido más de 11.000 libros infantiles, 2.862 juguetes y 5.246 artículos de material escolar para ayudar a las familias con la vuelta al cole.

Otro de los objetivos del programa es el cuidado del medioambiente y la protección de la biodiversidad por lo que los voluntarios ayudaron a limpiar 116.000 metros cuadrados de entornos naturales. Entre todos consiguieron retirar 770 kilos de basura de montes, ríos, playas e, incluso, del fondo del mar. También se ha contribuido a plantar casi 7.000 árboles y han colaborado en el montaje de más de 1.300 infraestructuras y soportes como, por ejemplo, refugios para especies en peligro, comederos de aves, polinizadores y hoteles para insectos, entre otros elementos.

Y el último de los objetivos del programa ha sido impulsar la inclusión social y laboral de los colectivos más vulnerables. En concreto, los voluntarios de Iberdrola han impartido formación para el empleo a 5.243 personas en riesgo de exclusión. Por otra parte, los voluntarios han construido juguetes que han donado a centros de educación especial de jóvenes con discapacidad y a residencias de la tercera edad. Se trata de herramientas útiles para estimular el desarrollo cognitivo y la psicomotricidad, entre otras habilidades.

Infografía

 VER INFOGRAFÍA: Las cifras de la Campaña de Voluntariado 2021 [PDF]

 

Contribuimos a la consecución de los ODS

Iberdrola ha lanzado un nuevo proyecto social, Mi Huella Social, con el que pretende medir el impacto de las acciones sociales de sus empleados en la sociedad, dando así un paso más en su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. A través de la página web de voluntariado , cada colaborador puede conocer a cuántas personas ha ayudado con su trabajo, cuántas horas ha dedicado a cada ODS y cuántas acciones ha realizado para contribuir a crear un mundo mejor.

El Programa de Voluntariado Corporativo de Iberdrola está alineado con los ODS, especialmente con el ODS 7 (energía asequible y no contaminante), el ODS 13 (acción por el clima), el ODS 3 (salud y bienestar), el ODS 4 (educación de calidad) y el ODS 10 (reducción de las desigualdades).

El Programa de Voluntariado Corporativo de Iberdrola contribuye a la consecución de los ODS.
El Programa de Voluntariado Corporativo de Iberdrola contribuye a la consecución de los ODS.

PREMIADOS POR NUESTRO VOLUNTARIADO

Iberdrola ha sido la única empresa española y del sector energético incluida en el informe Transforming Lives and Communities, publicado en septiembre de 2021 por IMPACT2030 en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación. El informe reconoce el Programa de Voluntariado Corporativo de la compañía como una práctica pionera para aprovechar las habilidades, pasión y experiencia de sus empleados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Programa Internacional de Voluntariado Corporativo de Iberdrola ya fue premiado por IMPACT2030 con un Innovation Award 2018, un premio que reconoce los enfoques innovadores de las empresas que aprovechan su capital humano, a través de programas de voluntariado corporativo, para avanzar en el cumplimiento de los ODS. En concreto, y tal y como señaló el jurado, Iberdrola fue galardonada por ser "una empresa que innova para educar, inspirar y unir empleados alrededor de los ODS en su comunidad y brinda oportunidades para que sean agentes del cambio y consigan impacto", así como por "su excepcional compromiso para activar a los voluntarios hacia los ODS".

En 2016, la compañía recibió una Mención Especial por parte del Rey de España, con motivo de la celebración de la primera década de su Programa Internacional. Y en 2015, se le otorgó el reconocimiento a la Empresa Solidaria del año por parte de Cooperación Internacional.

Begoña Barberá, responsable de Proyectos Sociales de Iberdrola.
Begoña Barberá, responsable de Proyectos Sociales de Iberdrola, recogió el Innovation Award de la red IMPACT2030 en la sede de la ONU en Nueva York.

LLEVANDO LOS ODS AL COLE

Iberdrola, en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y Samsung, ha puesto a disposición de todos los centros de la Comunidad de Madrid la iniciativa ODS al Cole, un proyecto de voluntariado corporativo multiempresa de Voluntariado y Estrategia, impulsado por Iberdrola, con el que quiere trasladar la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los alumnos de primaria.

La iniciativa consiste en la realización de un taller guiado con vídeos explicativos y dos dinámicas para que los niños y las niñas descubran los ODS, reflexionen acerca del mundo en que vivimos y realicen propuestas de acciones cotidianas que ellos puedan llevar a cabo.

IBERDROLA MULTIPLICA SU APUESTA POR EL VOLUNTARIADO CORPORATIVO

Iberdrola ha entrado a formar parte del consejo director de Voluntare, la red de Voluntariado Corporativo internacional más importante de habla hispana.

Con esta decisión, nuestra compañía refuerza su apuesta por el Voluntariado Corporativo como herramienta de Responsabilidad Social. Lo hace a través de esta red internacional, con presencia tanto en España como en América Latina, cuya infraestructura facilita trabajar en equipo y avanzar conjuntamente y con mayor impulso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

   

 

* Neoenergia, S. A. está participada indirectamente en un 50 % + 1 acción por Iberdrola, S. A.

** AVANGRID, Inc. está participada en un 81,50 % por Iberdrola, S. A.