New England Clean Energy Connect (NECEC)

NEW ENGLAND CLEAN ENERGY CONNECT (NECEC)

NECEC: conectamos Canadá y Estados Unidos para suministrar energía renovable a Nueva Inglaterra

La nueva línea de transmisión entre Quebec y Maine proporcionará 1.200 megavatios (MW) de energía hidroeléctrica renovable a la red de Nueva Inglaterra en Lewiston (Maine), suficiente para satisfacer la demanda de 1,2 millones de hogares. Una vez construida, NECEC será la mayor fuente de energía renovable de Nueva Inglaterra y supondrá a los clientes un ahorro de 190 millones de dólares al año.

New England Clean Energy Connect proyecto_new_england
ico_ubicacion
Ubicación Quebec (Canadá) y Maine (Estados Unidos)
ico_extension
Extensión de la línea 233 kilómetros
ico_capacidad
Capacidad de transmisión 1.200 MW
ico_capacidad_suministro
Capacidad de suministro 1,2 millones de hogares
ico_inversion
Inversión 950 millones de dólares
ico_entrada
Entrada en funcionamiento 2023

AVANGRID(1) Nota —la sociedad subholding del grupo Iberdrola en los Estados Unidos de América— junto con Hydro-Québec, suministrará energía hidroeléctrica 100 % renovable con una tarifa fija a las compañías de distribución de Massachusetts (Estados Unidos) en el marco del proyecto New England Clean Energy Connect (NECEC) Enlace externo, se abre en ventana nueva., que entrará en funcionamiento en 2023.

Con una inversión de 950 millones de dólares, NECEC permitirá transmitir energía renovable desde Quebec hasta Maine, así como a la red compartida de Nueva Inglaterra gracias a la construcción de una línea de alta tensión de 233 kilómetros y 1.200 MW de capacidad de transmisión.

Después de casi tres años de revisiones y aprobaciones extremadamente rigurosas y exhaustivas, que examinaron los impactos ambientales, económicos y sociales del proyecto, NECEC ha obtenido el Permiso Presidencial del Departamento de Energía de Estados Unidos, el último de una serie de permisos otorgados por organismos reguladores independientes a nivel estatal y federal. Todas las revisiones regulatorias han concluido que el corredor de energía limpia es ambiental y económicamente beneficioso y positivo para Maine y Nueva Inglaterra. El proyecto recibió previamente permisos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, la Comisión de Servicios Públicos de Maine, la Comisión de Planificación del Uso de la Tierra de Maine y el Departamento de Protección Ambiental de Maine.

NECEC
New England Clean Energy Connect (NECEC), al detalle.

Ver más información

 VER INFOGRAFÍA: New England Clean Energy Connect, al detalle [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

 Mapa del proyecto [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

REDUCCIÓN DE LOS COSTES DE LA ENERGÍA EN MAINE Y NUEVA INGLATERRA

Los acuerdos con los distribuidores de electricidad de Massachusetts son para el suministro durante 20 años de energía limpia, renovable y de carga básica (aproximadamente 9,45 teravatios/hora (TWh) al año. La electricidad será producida por el amplio parque de centrales hidroeléctricas de Hydro-Québec, lo cual implicará una reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

NECEC proporcionará energía limpia a 1,2 millones de hogares de Nueva Inglaterra. Por tratarse de una concesión de explotación a largo plazo, los clientes podrán disfrutar de precios estables durante los próximos 20 años, evitando subidas de precios cuando haya picos de demanda en verano e invierno. En concreto, NECEC reducirá los gastos de los clientes en electricidad en 3.900 millones de dólares durante los próximos 20 años. Cada año, los clientes de Massachusetts ahorrarán 150 millones de dólares y los de Maine, 40 millones de dólares.

CONTRIBUCIÓN SOCIAL DE NECEC

En Maine, NECEC creará una media de más de 1.600 empleos anuales durante la fase de construcción y contribuirá a la economía del estado incrementando su PIB en 573 millones de dólares. En Massachusetts, los menores costes de energía incrementarán el PIB en más de 243 millones de dólares cada año y crearán cerca de 2.000 puestos de trabajo.

Asimismo, NECEC reducirá las emisiones anuales de carbono en 3,1 millones de toneladas métricas, el equivalente a retirar 660.000 automóviles de las carreteras.

El proyecto generará casi 1.000 millones de dólares estadounidenses en beneficios económicos en Maine, a través del empleo en la construcción, el ahorro de costes en la electricidad, los impuestos inmobiliarios locales y el mayor crecimiento económico entre 2017 y 2027. Los contratos por 20 años en Massachusetts hasta el año 2043, así como los acuerdos independientes con Hydro-Québec podrían hacer que los beneficios que aporta el suministro de energía limpia en Maine y la región se prolonguen hasta el año 2063 o incluso más.

En resumen, NECEC conllevará mejoras en las infraestructuras del estado de Maine —que harán que el servicio eléctrico sea más seguro—, reducción de tarifas para los clientes —incluyendo un fondo para los clientes más vulnerables—, subvenciones para el despliegue de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, desarrollo económico para el turismo, financiación para la educación, banda ancha, bombas de calor y la conservación de terrenos.

 El grupo Iberdrola y la lucha contra el cambio climático

ASPECTOS AMBIENTALES

La línea de transmisión de 233 kilómetros se construirá en terrenos propiedad o gestionados por Central Maine Power Enlace externo, se abre en ventana nueva., una de las distribuidoras de AVANGRID. Dos tercios del trazado del proyecto siguen las líneas eléctricas existentes creadas para la industria hidroeléctrica del estado hace casi un siglo, mientras que el tercio restante, de nueva construcción, discurrirá a través de terrenos forestales, donde se utilizará una nueva técnica de desmonte de vegetación cónica. También se han hecho importantes revisiones medioambientales al proyecto tras considerar las numerosas aportaciones de las comunidades locales y los grupos ecologistas.

Entre ellas figuran la reducción de la anchura del nuevo tramo del corredor de 150 a 54 pies (de 46 a 16 metros), la garantía de acceso para la caza y las motos de nieve y la prohibición del uso de herbicidas y pesticidas en el nuevo segmento del corredor. Central Maine Power también se dedicará a la conservación de más de 40.000 acres de bosques de Maine como parte del acuerdo cerrado entre la compañía y el estado.

OTROS PROYECTOS FINALIZADOS

El proyecto NECEC es la segunda interconexión entre Canadá y Estados Unidos que realiza Iberdrola. La primera la hizo en el marco del Maine Power Reliability Project (MPRP), una iniciativa en la que se llevó a cabo la construcción y renovación de 800 kilómetros de líneas de transporte y la puesta en marcha o mejora de 13 subestaciones. Este proyecto contó con una inversión de 1.400 millones de dólares y creó una media de 2.100 empleos al año hasta su culminación en 2015.

El MPRP contribuyó a mejorar la calidad del servicio y sentó las bases para la futura incorporación de nueva capacidad de origen renovable a la red, aparte de reportar numerosos beneficios sociales y económicos a Maine.

(1) Nota AVANGRID, Inc. está participada en un 81,50 % por Iberdrola S. A.