PERSEO: el programa de start-ups de Iberdrola

#ancla

PERSEO: PROGRAMA DE START-UPS DE IBERDROLA

Más de 15 años apostando por las start-ups y la innovación empresarial como valor de marca

El programa de start-ups de Iberdrola - PERSEO - pretende facilitar el acceso del grupo a las tecnologías del futuro al tiempo que fomenta el desarrollo de un ecosistema global de start-ups del sector eléctrico con foco en la sostenibilidad. Iberdrola cuenta para ello con 175 millones de euros, invertidos a través de su portfolio de inversiones en empresas emergentes, de su unidad Perseo Venture Builder, de los proyectos piloto y del lanzamiento de Iberdrola Start-up Challenge.

Equipo de PERSEO
El equipo de Innovación de Iberdrola responsable de PERSEO, liderado por Diego Díaz Pilas (fila superior, segundo por la derecha).

Nuestra firme apuesta por la innovación empresarial se vertebra desde 2008 a través de PERSEO, el programa de start-ups de Iberdrola. Una herramienta nacida con el propósito de introducir la innovación en la compañía mediante distintos programas y facilitar su potencial aplicación en casos de negocio tangibles que generen un valor significativo para Iberdrola.

Desde su creación, el programa ha invertido 100 millones de euros en el apoyo a la innovación abierta y la creación de sinergias con start-ups que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores. Todo ello poniendo el foco en aquellos que permiten mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía.

PERSEO utiliza instrumentos como las inversiones de capital riesgo, las alianzas estratégicas, los concursos para start-ups y los proyectos piloto o pruebas de concepto (PoC, por sus siglas en inglés Proof of Concept) como herramientas, con el objetivo de maximizar la canalización de innovación hacia nuestra empresa para una mejora constante de la misma.

#ancla

SECTORES ESTRATÉGICOS

Soluciones inteligentes para clientes residenciales, comerciales e industriales

  • Dispositivos para edificios/hogares inteligentes
  • Plataformas de gestión energética
  • Herramientas para la fidelización de los clientes
  • Calor eléctrico, etc.

Soluciones para la red eléctrica del futuro

  • Microrredes
  • HVDC
  • Tecnologías para redes inteligentes
  • Automatización avanzada
  • Tecnologías para resiliencia de la red
  • Fiabilidad y eficiencia, etc.

Gestión de recursos energéticos distribuidos

  • Tecnologías para el control de baterías
  • Solar
  • Calor eléctrico

Tecnologías para integración de renovables

  • Plataformas de flexibilidad
  • Almacenamiento de energía

Tecnologías avanzadas para operación y mantenimiento

  • Plataformas basadas en datos
  • Drones
  • Sensores
  • Robots
  • Diagnóstico
  • Supervisión en línea
  • Realidad Aumentada, etc.

Soluciones de movilidad eléctricas

  • Infraestructura de carga
  • Plataforma de movilidad
#ancla

PORTFOLIO DE INVERSIONES: ¿EN QUÉ START-UPS INVERTIMOS? 

El programa de start-ups de Iberdrola - PERSEO - ha orientado sus actuaciones al análisis de oportunidades de negocio y a la colaboración tecnológica con start-ups o compañías emergentes en el mundo, analizando 300 empresas cada año y creando un ecosistema de más de 7.500 compañías emprendedoras, entre las que se encuentran unicornios (compañía valoradas en más de 1.000 millones de dólares) como Wallbox o Stem Inc. En la actualidad, este instrumento inversor mantiene una cartera o portfolio de inversiones de nueve empresas, ¡Conócelas!

ANDROMEDA: PRIMER GRAN FONDO TECNOLÓGICO PARA ACELERAR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y LA SOSTENIBILIDAD

El programa de start-ups de Iberdrola - PERSEO - participa en la alianza con Seaya Ventures, junto al Fond-ICO Next Tech y a Nortia Capital, para el lanzamiento del primer gran fondo tecnológico de España para acelerar la transición energética y la sostenibilidad: Andromeda.

El fondo, con un tamaño objetivo de 300 millones de euros, invierte en empresas en crecimiento (scale-ups) tecnológicas europeas relacionadas con la sostenibilidad, la transición energética, la electrificación de la economía, y otras áreas como la agricultura sostenible y la economía circular.

Se trata del primer gran fondo tecnológico de venture capital que contempla objetivos concretos en sostenibilidad en línea con el artículo 9 del Reglamento de la Unión Europea, contando con claros y medibles criterios ambientales, de sostenibilidad y gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), muy presentes en la identidad corporativa y gestión de Iberdrola.

 

#ancla

PERSEO VENTURE BUILDER: NUEVA UNIDAD PARA APOYAR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Dentro de PERSEO, el grupo Iberdrola ha lanzado Perseo Venture Builder, una nueva unidad a través de la que invertirá 40 millones de euros para crear desde cero negocios de soporte a la electrificación —en principio, se concentra en áreas como el reciclaje y la economía circular— y en sectores de difícil descarbonización, como la producción de calor industrial y el transporte pesado.

El objetivo a corto plazo de esta iniciativa consiste en el desarrollo nuevas líneas de acción en los próximos años, con las que pretende dinamizar sectores industriales con alto potencial de crecimiento e impulsar, así, la revitalización económica y social.

La actividad de Perseo Venture Builder estará centrada en la creación de empresas innovadoras junto a la participación de otros grupos tecnológicos e industriales y contempla también la colaboración público-privada. Su actuación se desarrolla principalmente en España, pero no descarta la promoción de actuaciones en otros mercados donde Iberdrola opera.

¿QUÉ APORTA PERSEO A LOS EMPRENDEDORES?

#ancla

 

Iberdrola es firme defensora de la innovación abierta, que permita a las empresas ir más allá de sus límites y desarrollar la cooperación con organizaciones y profesionales externos.

A través de PERSEO, el grupo realiza más de 25 pruebas piloto al año de nuevas tecnologías, que sirven como primer paso para establecer una relación comercial o de partnership con las start-ups. Además, en los últimos años el grupo ha lanzado numerosos challenges o retos en los que han participado más de 1.100 start-ups.

Más allá de la aportación financiera, el apoyo de PERSEO a estas compañías ha sido clave en la definición de su producto y de su negocio, al ofrecerles conocimiento y acceso al ecosistema de Iberdrola. Por otro lado, el trabajo desarrollado con las start-ups ha servido a nuestra compañía como antena tecnológica para conocer hacia dónde se dirige nuestro sector.

Start-up Challenges

PERSEO lanza una media de diez retos al año, dirigidos a empresas tecnológicas emergentes de todo el mundo, con el objetivo de recibir propuestas con soluciones innovadoras que permitan mejorar la operativa de la compañía, aumentando nuestra competitividad y posicionándonos en nuevos mercados, al tiempo que se minimiza nuestro impacto medioambiental. 

Descubre todos los retos lanzados hasta hoy en la página de Iberdrola Start-up Challenge. En la actualidad se encuentran en activo:

Proyectos piloto

Además de los challenges, y en ocasiones como parte del premio a las start-ups ganadoras, en PERSEO llevamos a cabo 25 proyectos piloto al año para poner a prueba las nuevas tecnologías y modelos de negocio que ofrecen las compañías emergentes, siempre alineados con las áreas de interés de nuestros negocios. Estas pruebas piloto en entornos reales son un paso previo clave en la búsqueda de empresas con las que establecer relaciones de negocio. 

#ancla

HISTORIA DE PERSEO 

La actividad de capital riesgo corporativo de Iberdrola ha evolucionado mucho desde sus primeros pasos, hace más de 15 años. Desde la creación del programa PERSEO en 2008 han sido muchas las pruebas, las experiencias y los aprendizajes, hasta llegar a lo que somos hoy. Nuestro verdadero logro, a fin de cuentas, es haber conseguido tener éxito en la introducción de innovación en la compañía y ayudar a su aplicación en casos de negocio tangibles que generen un valor significativo para Iberdrola.