Planta fotovoltaica de Francisco Pizarro

PLANTA FOTOVOLTAICA DE FRANCISCO PIZARRO

Francisco Pizarro, el mayor proyecto fotovoltaico de Europa

#proyectos Iberdrola #energía fotovoltaica

A través de su filial en España, el grupo Iberdrola va a construir el proyecto Francisco Pizarro, que —con sus 590 MWp de capacidad instalada— dotará de energía limpia a 334.400 hogares al año y se convertirá en la mayor planta fotovoltaica de Europa tras su puesta en operación en 2022.

Planta fotovoltaica de Francisco Pizarro
Ubicación Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera (Cáceres)
Capacidad total instalada 590 MWp
Inversión total Más de 300 millones de euros
Puesta en marcha 2022

El grupo Iberdrola da un paso más en su estrategia de inversión en renovables con el inicio del proyecto Francisco Pizarro. Se trata de una nueva planta fotovoltaica que contará con una potencia instalada de 590 MWp y que, una vez que entre en funcionamiento en 2022, generará energía limpia suficiente para abastecer a 334.400 hogares al año, cantidad superior a las poblaciones de las ciudades de Cáceres y Badajoz.

Estas cifras convierten Francisco Pizarro en el mayor desarrollo fotovoltaico de Europa y el mayor puesto en marcha por Iberdrola en todo el mundo. Supera así al otro gran proyecto emblemático de la compañía en Extremadura, la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, cuya potencia instalada es de 500 MWp.

La nueva construcción ocupará una superficie de 1.300 hectáreas entre los municipios cacereños de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera y evitará la emisión a la atmósfera de más de 150.000 toneladas de CO2 al año. El proyecto, que ya ha recibido la declaración de impacto ambiental por parte de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, contará con una inversión superior a los 300 millones de euros y dará trabajo a 1.200 personas durante su construcción.

ACUERDO DE COMPRAVENTA DE ENERGÍA CON DANONE

Iberdrola y Danone han sumado fuerzas en sus compromisos de sostenibilidad con la firma de un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement), que impulsará el desarrollo de Francisco Pizarro. La iniciativa consolida la estrategia renovable de Danone y permite que el 100 % de la energía eléctrica renovable utilizada en sus plantas y fábricas provenga de este proyecto solar.

El acuerdo alcanzado garantizará el suministro de electricidad verde a largo plazo a todas las plantas de producción de Danone y sus manantiales en España, situados en Asturias, Barcelona, Girona, Guadalajara, Granada, Madrid y Valencia; así como a sus centros logísticos y oficinas. A esta alianza se han sumado los proveedores de Danone, Graham Packaging y Salvesen Logística.

LÍDER RENOVABLE EN ESPAÑA

Iberdrola está convencida que la transición energética puede actuar como agente tractor clave en la transformación del tejido industrial y en la recuperación verde de la economía y el empleo. Para ello, la compañía ha lanzado un plan de inversión histórico de 75.000 millones de euros para el período 2020-2025, con el objetivo de duplicar su capacidad renovable y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo.

Las inversiones en España para el período se elevan a cerca de 14.300 millones de euros y la mitad —más de 7.000 millones de euros— irán destinadas al desarrollo de nuevos proyectos renovables, mientras que más de 4.500 millones irán dirigidos a robustecer y seguir digitalizando las redes eléctricas.

Tras 20 años promoviendo la transición energética, Iberdrola es líder en energía renovable en España. En el primer trimestre de 2022, ha destinado más de 1.121 millones de euros de las inversiones en renovables, lo que ha permitido que el grupo instale 3.500 nuevos megavatios (MW) renovables en los 12 meses anteriores y alcanzar los 38.300 MW de capacidad renovable en todo el mundo. La capacidad en construcción supera los 7.500 MW, de los cuales 2.600 MW son eólicos marinos.