Parque eólico y planta fotovoltaica de Villarino

PLANTA FOTOVOLTAICA DE VILLARINO

Iberdrola refuerza su compromiso con Castilla y León con una nueva planta fotovoltaica en Villarino

Iberdrola ha comenzado los trámites para el desarrollo de uno de sus proyectos fotovoltaicos de Castilla y León, el de la nueva planta fotovoltaica de Villarino, que supondrá la instalación de 50 MW de energía verde. Esta infraestructura, una vez operativa, generará energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente a 27.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 12.000 toneladas de CO2 al año.

Planta fotovoltaica de Villarino
Ubicación Villarino de los Aires (Salamanca)
Capacidad instalada 50 MW
Inversión total 33 millones de euros
Empleo local 250 trabajadores
Inicio de las obras de construcción 2022

El grupo Iberdrola sigue liderando la producción de energías verdes en Castilla y León, y más concretamente en la provincia de Salamanca, con la tramitación de 50 nuevos megavatios (MW) verdes. La compañía ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el desarrollo de la fotovoltaica de Villarino, que se desarrollará en el término municipal salmantino de Villarino de los Aires. Esta nueva planta de producción de energía solar contará con más de 110.000 módulos instalados sobre estructuras con seguidor horizontal a un eje. 

Una vez esté operativa, esta instalación generará energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente a 27.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 12.000 toneladas de CO2 por año.

El proyecto, que supondrá una inversión de más de 33 millones de euros, contará con un importante componente local, lo que contribuirá a la dinamización de la economía y el empleo en la zona. En su desarrollo participarán proveedores industriales y trabajarán hasta 250 personas en periodos punta, hasta su puesta en operación, prevista este mismo año.

LÍDER RENOVABLE EN CASTILLA Y LEÓN

Con este nuevo proyecto, Iberdrola reforzará su liderazgo renovable en Castilla y León, donde ya gestiona más de 5.100 MW hidráulicos y eólicos, lo que la convierten en la región con más megavatios verdes instalados por la compañía. El grupo promoverá también en Castilla y León más de 1.800 MW en proyectos eólicos y fotovoltaicos en los próximos años, avanzando de esta manera en su estrategia de sostenibilidad, basada en la electrificación de la economía y orientada a la lucha contra el cambio climático y la creación de riqueza y empleo en las comunidades donde opera.

El proyecto de la planta fotovoltaica en Ciudad Rodrigo involucrará a proveedores industriales de la zona y creará hasta 800 puestos de trabajo. Llegará a abastecer a 150.000 hogares y evitará la emisión de 75.000 tCO2 anuales.

Iberdrola puso en marcha en Burgos el complejo eólico Herrera (63 MW) —que cuenta con unos de los aerogeneradores terrestres más potentes de España— y promueve el complejo eólico Buniel (114 MW) y el parque Valdemoro (164 MW), uno de los mayores del país. Asimismo, la compañía está tramitando otros más de 800 MW fotovoltaicos en la región, distribuidos en Salamanca y Palencia, entre ellos, las plantas de Ciudad Rodrigo (318 MW) y Velilla (400 MW).