PERSEO Venture Builder

PERSEO VENTURE BUILDER

Invertimos para crear un nuevo modelo de proyectos de soporte a la electrificación

La unidad PERSEO Venture Builder nace para crear nuevos modelos de negocio que contribuyan a la electrificación en sectores difíciles de descarbonizar.

PERSEO Venture Builder, el programa de creación de nuevos modelos de negocio que contribuyan a la apuesta innovadora de Iberdrola

En Iberdrola apostamos por la innovación y por la transición energética y, por eso, a través de PERSEO, creamos PERSEO Venture Builder. Con esta nueva unidad invertiremos en la creación de empresas que trabajen para hacer posible la electrificación en sectores en los que, a priori, sea difícil su descarbonización, como la producción de calor industrial y el transporte pesado, por ejemplo.

A través de Venture Builder trabajamos en el desarrollo de iniciativas industriales con alto potencial de crecimiento, algo que redundará en el beneficio de la sociedad y la economía. A pesar de que la actuación de esta unidad de PERSEO se realiza principalmente en España, no se descarta la promoción en otros mercados en los que operamos.

Alcance de Venture Builder

Alcance de Venture Builder

 

El programa Venture Builder facilitará la creación de proyectos que permitan incrementar la eficiencia energética en procesos productivos para sectores de difícil descarbonización así como los que potencien la economía circular. Estas son las principales líneas de atención del programa:

 Apoyo a la electrificación

El objetivo es impulsar aquellos modelos de negocio que promuevan la electrificación de la economía de forma limpia, sostenible y competitiva. Ejemplos de estos modelos de negocio son la electrificación de calor y frío residencial y comercial, la gestión de la eficiencia energética en los edificios, los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica, la electrificación de la micromovilidad y del transporte ligero y pesado, entre otros.

 Lograr la electrificación de sectores difíciles de descarbonizar

Se trata de sectores en los que, ya sea por barreras tecnológicas o económicas, es difícil conseguir una reducción significativa de las emisiones contaminantes. Hablamos, principalmente, del transporte marítimo o aéreo de larga distancia, o de sectores como el del acero y los que se basan en el calor industrial de altas temperaturas (aceros, plásticos, etc.). Perseo Venture Builder invertirá en los proyectos que incrementen la eficiencia energética en sus procesos, así como los que promuevan el uso de tecnologías libres de emisiones.

 Impulsar la economía circular

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desarrollamos aquellos negocios que promuevan un modelo de economía circular en actividades que generen residuos en el ámbito de la electrificación. Hablamos de proyectos de energía eólica, solar o de almacenamiento energético, entre otros.

 

PRINCIPALES INICIATIVAS EN EL MARCO DE PERSEO VENTURE BUILDER

Perseo Venture Builder apoya y promueve una serie de proyectos que podemos destacar y describir, todos ellos orientados a la descarbonización y electrificación de diferentes sectores.

EnergyLOOP, reciclaje de palas de aerogeneradores

EnergyLOOP

Iberdrola y FCC Ámbito, filial de FCC Servicios Medio Ambiente, han lanzado EnergyLOOP para liderar el reciclaje de componentes de instalaciones renovables, uno de los mayores retos a medio y largo plazo del sector.

El objetivo inicial es la recuperación de los componentes de las palas de aerogeneradores, que son, en su mayoría, fibras de vidrio y carbono y resinas para su reutilización en sectores como el energético, aeroespacial, automovilístico, textil, químico o de la construcción.

Con esta iniciativa impulsamos la economía circular y contribuimos a impulsar la economía circular en España. Esta nueva sociedad tiene previsto poner en funcionamiento en Navarra la primera planta de reciclaje de palas de España, lo que supone la creación de en torno a 100 empleos directos e indirectos a lo largo de la década, y una inversión de cerca de 10 millones de euros en la primera instalación.

Net-Zero MAR: el futuro sostenible del sector marítimo

Net-Zero MAR

La Alianza Net-Zero MAR persigue la descarbonización y electrificación del sector marítimo español con el objetivo de convertirnos en líderes en Europa. Se trata de una plataforma colaborativa, sin ánimo de lucro, enfocada a la electrificación y descarbonización de las infraestructuras marítimas.

El cambio en el sector marítimo es necesario, y es el momento perfecto para afrontarlo de igual manera que, en su día, se inició el cambio en la movilidad urbana con la introducción de vehículos híbridos y eléctricos, y de las nuevas infraestructuras de recarga.

La electrificación de las infraestructuras portuarias y el uso de combustibles alternativos son dos de los principales pilares que sustentarán la futura descarbonización de la industria marítima. A través de esta plataforma, y en el marco de Venture Builder, esta plataforma será clave para el desarrollo de iniciativas industriales de descarbonización, así como para fomentar un contexto de innovación y digitalización en todo el sector.