Burundi
Chad
Malawi
R.D. Congo
Níger
Liberia
Uganda
Sierra Leona
Madagascar
Sudán del Sur
El grupo Iberdrola es el primer productor eólico del mundo y líder en energías renovables a nivel global, gracias a sus inversiones de 120.000 millones de euros en los últimos 20 años, a los que se sumarán otros 75.000 millones de aquí a 2025 que aumentarán hasta 150.000 millones en 2030, el 90 % de ellos alineados con la taxonomía verde de la UE. Dentro de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la compañía pone el foco principal en el ODS 7, energía asequible y no contaminante, y trabaja para llevar la electricidad a todas las personas y optimizar el uso de la energía.
Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante. Transcripción del vídeo [PDF]
El grupo Iberdrola se ha comprometido a abanderar la transición energética, una tarea que puso en marcha hace ya 20 años y en la que ha invertido 120.000 millones de euros desde entonces, lo que lo ha convertido en líder mundial en renovables (líder mundial en energía eólica, con más de 20 GW de capacidad propia instalada1). A tales inversiones —dirigidas a la electrificación de la economía, la innovación y los avances tecnológicos y una mayor conectividad del consumidor— se sumará un plan histórico de inversión de 75.000 millones más hasta 2025, aumentado ahora a 150.000 millones hasta 2030, que servirán para alcanzar una capacidad renovable instalada de 60 GW en 2025 y 95 GW al final de la década, triplicando la actual. Asimismo, el 90 % de este plan a largo plazo está alineado con la taxonomía de la Unión Europea para la mitigación del cambio climático.
El 80 % de la capacidad instalada del grupo procede de fuentes libres de emisiones1. Además, la compañía genera el 100 % de su energía con cero emisiones en países como el Reino Unido, Alemania o Portugal.
El parque eólico marino East Anglia ONE, en aguas británicas del Mar del Norte, es la mayor instalación eólica de la historia de Iberdrola y una de las del mundo de su clase, con 714 MW. Lo opera ScottishPower
Enlace externo, se abre en ventana nueva., su filial en Reino Unido, que actualmente es la única eléctrica 100 % renovable del país.
Eficiencia energética: 73,7 millones de toneladas de emisiones de CO2 evitadas en los últimos tres años2. Además, la compañía se ha comprometido a ser neutra en carbono en 2030 en Europa, donde sus emisiones en el Primer semestre 2021 ya son solo de 43 g/kWh, y a reducir sus emisiones de CO2 a nivel global hasta los 50 g/kWh al final de la década, hasta llegar a ser neutra en carbono a nivel global en 2050.
Electricidad para todos: desde el lanzamiento del programa en enero de 2014, Iberdrola ha llevado electricidad a 9,6 millones de personas que carecían de acceso a esta fuente energética, a través de proyectos basados en formas modernas de energía y con modelos ambientalmente sostenibles desarrollados en distintos países de Latinoamérica y África. Para 2030, la compañía se ha marcado el objetivo de ampliar la cifra de beneficiarios a más de 16 millones.
Luces de Esperanza
Enlace externo, se abre en ventana nueva.: proyecto lanzado por Iberdrola México
Enlace externo, se abre en ventana nueva., en alianza con Iluméxico, para llevar electricidad a 60 comunidades rurales de México, gracias a la instalación de paneles solares en viviendas, escuelas, centros de salud y espacios comunitarios. El programa cuenta con una inversión de 60 millones de pesos mexicanos y beneficiará a 12.000 personas.
Procedimientos de protección a clientes en situación de vulnerabilidad: cobertura al 100 % de clientes en situación de vulnerabilidad en España. Programa Warm Home Discount y Price Cap en el Reino Unido. Operación Fuel en Connecticut (Estados Unidos).
Pionero en Inversión Socialmente Responsable, el grupo se ha convertido en un modelo de referencia internacional en financiación verde, con más de 13.200 millones de euros emitidos en bonos verdes desde 2014. De hecho, durante el primer trimestre de 2022, Iberdrola reabrió el Euromercado de renta fija con una emisión de bonos verdes de 1.000 millones de euros y con un vencimiento a 10 años.
1 Datos a cierre del Primer trimestre 2022.
2 Datos extraídos del Informe de Sostenibilidad.
El ODS 7 busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Para ello, se hace necesario duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética, así como aumentar sustancialmente el porcentaje de renovables en el mix energético.
Unos 840 millones de personas, más del 10 % de la población mundial, viven sin electricidad1 y otros mil millones se conectan a redes eléctricas poco fiables e inestables2. Asimismo, hoy en día casi 3.000 millones de personas en Asia y el sur del Sáhara aún cocinan con combustibles contaminantes (leña, carbón vegetal, estiércol o huella)3, lo que representa el 40 % de la población mundial.
Esta falta de acceso a una energía segura y sostenible provoca graves problemas tanto para los seres humanos como para el medio ambiente. Naciones Unidas señala que se producen cuatro millones de muertes prematuras como consecuencia de la contaminación del aire derivada de la quema de biomasa para cocinar y generar calor. Asimismo, según esta institución, la energía representa el 60 % de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), el principal factor responsable del cambio climático.
Hacer frente a esta situación se ha convertido en un objetivo primordial a escala internacional, por lo que la ONU ha establecido la necesidad de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos como el ODS 7 de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en septiembre de 2015 como parte de la Agenda 2030.
25%
20%
15%
10%
5%
0
1 Banco Mundial.
2 Fronteras 2017, último informe de la ONU sobre los desafíos medioambientales.
3 Tracking SDG7: The energy progress report, publicado en 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto al Banco Mundial, la Agencia Internacional de Energía (AIE), la ONU y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).
Pese a que la proporción de personas que no tienen acceso a la electricidad se ha reducido más de la mitad desde el año 2000, es necesario seguir trabajando para acabar con esta situación o en 2030 aún vivirán sin electricidad 674 millones de personas y 2.300 usarán métodos contaminantes para cocinar.
Por este motivo, las metas concretas fijadas para el año 2030 son: