ODS 12: Producción y consumo responsables

ODS 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

Apoyamos las fuentes locales y sostenibles de energía

#economía #empresa

En Iberdrola apostamos por las fuentes locales de energía y las compras a suministradores locales. Además, el grupo es pionero en la gestión sostenible de eventos y promueve la implantación del vehículo eléctrico a través de su Plan de Movilidad Sostenible.

ODS_12

Objetivo 12: Producción y consumo responsables. Transcripción del vídeo [PDF]

NUESTRA CONTRIBUCIÓN AL ODS 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

 El 97,2 % de la producción energética de Iberdrola se realiza utilizando fuentes locales de energía, disponibles en el propio país en el que se genera la electricidad.

 El 89 % de las compras realizadas en 2020 fueron a suministradores locales.

 La compañía pretende conseguir que al menos el 70 % de sus proveedores principales cuenten con políticas de sostenibilidad en 2022, aumentando este porcentaje hasta el 75 % en 2025.

 Pioneros en la gestión sostenible de eventos: Iberdrola ha sido la primera empresa del IBEX 35 en ampliar el alcance de su sistema de gestión de eventos sostenibles bajo la certificación ISO 20121 a sus Presentaciones de Resultados y el Capital Markets Day. La compañía ya fue pionera en este terreno en 2016, al ser también la primera empresa del IBEX 35 y la primera eléctrica entre las 10 mayores del mundo en obtener el sello de AENOR para su sistema de gestión de eventos sostenibles, que entonces abarcaba únicamente la Junta General de Accionistas.

 Plan de Movilidad Sostenible para favorecer la implementación y extensión del vehículo eléctrico gracias al desarrollo de políticas y acciones concretas para movilizar a todos los actores implicados: administración, empresas, fabricantes de coches, etc.

 Aplicación de los principios de la economía circular a la gestión de los residuos de oficina, con el objetivo de que el 100 % de los residuos generados en nuestros centros de trabajo sean reciclados o valorizados en 2021. Así como reducción del uso del papel mediante la expansión de la factura electrónica.
 

¿QUÉ ES EL OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES?

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 consiste en garantizar el consumo responsable y eficiente de los recursos, así como medios de producción sostenibles.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL ODS 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES?

El progreso, por desgracia, va acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro la supervivencia del planeta. El consumo y la producción mundiales dependen del uso que se haga de los recursos naturales, por lo que es preciso que este se realice de manera eficiente.

El consumo eléctrico doméstico y comercial es la segunda área de uso de energía que más rápidamente ha crecido en los últimos años, después del transporte.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los hogares consumen el 29 % de la energía mundial, contribuyendo al 21 % de las emisiones de CO2. Y, a pesar de los avances tecnológicos, el uso de energía en los países de la OCDE seguirá creciendo.

Por su parte, el sector de la alimentación consume alrededor del 30 % de la energía en el mundo y es responsable de un 22 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, los productos ecológicos, para cuyo cultivo se emplean las mejores prácticas ambientales y de preservación de los recursos naturales, pueden ayudar a reducir esas cifras.

Además, la tercera parte de toda la comida producida en el mundo —unos 1.300 millones de toneladas al año— acaba en el cubo de la basura, bien porque no se consume o bien porque se estropea debido a un transporte y unas prácticas de recolección deficientes.

De seguir el ritmo de crecimiento, se necesitarán tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los estilos de vida actuales en 2050, cuando habrá 9.600 millones de habitantes en la Tierra.

Una producción y consumo responsables también pueden contribuir a mitigar las desigualdades y a una transición hacia una economía verde.

Por eso, es necesario promover una acción global y urgente para garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Este es el motivo por el que la ONU ha establecido la producción y el consumo responsables como el ODS 12 de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en septiembre de 2015 como parte de la Agenda 2030.

METAS DEL ODS 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

Las metas concretas marcadas para el año 2030 son:

  • Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en la venta al por menor y en las cadenas de producción y suministro.
  • Disminuir la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
  • Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
  • Lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida.
  • Promover prácticas de adquisición pública sostenibles.
  • Estimular a las empresas, en especial a las grandes, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.
  • Ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad científica y tecnológica para avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles.
  • Lograr un turismo sostenible, que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
  • Racionalizar los subsidios a los combustibles fósiles.