Diversidad e Inclusión | Hacia una sociedad más igualitaria

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

#ancla

Diversidad e inclusión, una prioridad estratégica para el crecimiento sostenible

Nuestra sociedad ha experimentado grandes cambios en los últimos años. Vivimos en un mundo cada vez más global en el que las diferentes culturas, razas, géneros o identidades estamos cada vez más interconectadas. Y nuestras necesidades deberían estar cubiertas de igual manera para todos. En Iberdrola llevamos a cabo acciones estratégicas para garantizar la diversidad e inclusión de trabajadores, clientes y proveedores y avanzar hacia una sociedad más diversa e inclusiva en los países en los que estamos presentes.

#ancla

NUESTROS AVANCES HACIA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA E IGUALITARIA

En Iberdrola consideramos la diversidad e inclusión una prioridad estratégica para el crecimiento sostenible y nos hemos propuesto velar por el respeto a estos valores tanto dentro de la compañía como en nuestra relación con externos.

Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola

Trabajamos para ser una empresa inclusiva y diversa, que refleje lo más fielmente posible la diversidad del mundo que nos rodea

Inclusion

El presidente del grupo Iberdrola y los CEO de nuestras subholdings nos hacen llegar sus mensajes sobre la diversidad y la inclusión en Iberdrola.

Por eso, en 2020 aprobamos una Política de igualdad, diversidad e inclusión innovadora que incorpora las mejores prácticas internacionales y, desde entonces, hemos conseguido importantes avances con nuestros empleados, clientes, proveedores y la sociedad en general, según se recoge anualmente en nuestro Informe de Diversidad e Inclusión 2021 [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva..

En Iberdrola promovemos la diversidad, la equidad y la inclusión a través de iniciativas enfocadas al talento, la cultura, al cliente y a la contribución social, apoyando a todos para que sean verdaderamente ellos mismos, colaborando con nuestros empleados y otros grupos de interés, para entregar un futuro energético inclusivo, innovador y sostenible para todos.

ESTRATEGIA GLOBAL DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Cultura

Promoción de una cultura inclusiva a partir de la capacitación de los líderes, de la sensibilización colectiva, y de la comunicación positiva. Promovemos la diversidad e inclusión a través de:

 

 Modelo de gobierno robusto

 Sensibilización colectiva

 Comunicación positiva y constante

 Desarrollo del liderazgo

 Grupos de afinidad

Talento

Gestión inclusiva del talento que promueva igualdad de acceso a las oportunidades y posibilite el desarrollo y crecimiento de todos en la empresa. Promovemos la diversidad e inclusión a través de:

 

 Procesos de RRHH bajo criterios de diversidad

  Movilidad interna e internacional

 Formación y desarrollo

 Transferencia de conocimiento

 Representatividad e inclusión de minorías

 Preparación de jóvenes profesionales para mercado

 Medidas de flexibilidad e conciliación

Clientes

Impulsar y poner en valor, junto a nuestros clientes actuales y futuros, el compromiso de la organización con la  diversidad y los servicios inclusivos ofrecidos. Promovemos la diversidad e inclusión a través de:

 

 Mayor accesibilidad a clientes con discapacidad

 Iniciativas especificas a clientes vulnerables

 Promoción del acceso a energía

Contribución social

Influir activamente en nuestro entorno para contribuir en generar un verdadero cambio hacia un futuro más sostenible y una sociedad más justa. Promovemos la diversidad e inclusión a través de:

 

 Impulso a las carreras STEM

 Voluntariado dirigido a colectivos vulnerables

 Aportación de las Fundaciones 

 Incentivo de prácticas inclusivas (proveedores)  

 Patrocinio deportivo

 

 

LA DIVERSIDAD EN NÚMEROS: CONOZCA LAS PRINCIPALES CIFRAS DEL INFORME 2021

Infografia Diversidad e Inclusion
#ancla

LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN LOS PAÍSES DONDE OPERAMOS

Fomentamos la diversidad y la inclusión a través de la accesibilidad y la innovación en nuestras instalaciones, productos y servicios. Junto a nuestros colaboradores en los países en los que operamos, nos aseguramos de proporcionar a todas las personas un entorno libre de barreras, tanto estructurales como sociales. Conozca algunos de los planes y acciones llevadas a cabo en España, Reino Unido, Estados Unidos, México y Brasil:

España.

España

La Fundación Iberdrola España tiene entre sus fines mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables: infancia, juventud y mujeres. Para ello, desarrolla un Programa de Ayudas Sociales en colaboración con entidades sin ánimo de lucro centrado, principalmente, en la educación y la formación como herramientas útiles para la inclusión social.
Reino Unido.

Reino Unido

ScottishPower está comprometida con la creación de una organización innovadora e integrada donde las personas se sientan valoradas e inspiradas para desarrollar su máximo potencial. Asimismo, avanza hacia la igualdad salarial y la conciliación laboral y se involucra con las comunidades en las que opera a través de alianzas con diferentes instituciones.
Estados Unidos.

Estados Unidos

AVANGRID centra su esfuerzo en crear y mantener una fuerza laboral diversa y una cultura inclusiva. Sus iniciativas de diversidad e inclusión están vinculadas fundamentalmente con tres valores: sostenibilidad, agilidad y colaboración.
Luces de Esperanza

México

En Iberdrola México la diversidad e inclusión son prioridades estratégicas para el crecimiento sostenible y ejes transversales de nuestra actividad.
Brasil

Brasil

El Instituto Neoenergia promueve iniciativas para contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que está presente, apostando por el desarrollo sostenible. Así, trabaja para impulsar el desarrollo humano, la inclusión y las oportunidades de personas y colectivos vulnerables.

NUESTRAS ALIANZAS Y RECONOCIMIENTOS EN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Iberdrola lleva a cabo numerosas alianzas con instituciones internacionales y entidades educativas de cara a maximizar el impacto positivo de sus acciones e impulsar la diversidad e inclusión. Así, por ejemplo, el grupo mantiene alianzas con:

 UN Women

 European Round Table (ERT)

 Transforming Lives and Communities

Igualmente, la compañía se ha propuesto mantener su presencia en los principales índices internacionales de desarrollo sostenible, como:

 Dow Jones Sustainability Index

 World's Most Ethical Companies

 FTSE 4Good

 Bloomberg Gender-Equality Index

 Workforce Disclosure Initiative

 World’s Top Female Friendly Companies 2021