Start-up Challenge: Descarbonización y electrificación del sector agrícola y ganadero

START-UP CHALLENGE: DESCARBONIZACIÓN Y ELECTRIFICACIÓN DEL SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO

Buscamos soluciones innovadoras para electrificar el campo y promover las energías renovables en el medio rural

#Start-up challenge

El programa de start-ups de Iberdrola - PERSEO -, en colaboración con La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y WOLARIA, busca soluciones tecnológicas que permitan la descarbonización y electrificación del sector agrícola-ganadero.

Start-up Challenge: Descarbonización y electrificación del sector agrícola y ganadero
Los ganadores firmarán un acuerdo de colaboración y podrán probar su proyecto a través de PERSEO.

Iberdrola integra como parte esencial de su estrategia la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas, haciendo plenamente compatibles el suministro de energía competitiva, limpia y sostenible con el equilibro del medio ambiente y apostando por alcanzar la plena preservación de la biodiversidad en 2030.

En los últimos años, Iberdrola ha realizado más de 1.450 acciones de protección de la biodiversidad, combinando el desarrollo de proyectos renovables con la conservación de la diversidad de la flora y la fauna y el cuidado del patrimonio natural. Asimismo, se ha marcado un objetivo de reforestación que alcanza los 20 millones de árboles al final de la década, capaces de capturar aproximadamente seis millones de toneladas de CO2 en 30 años. 

DESCRIPCIÓN DEL RETO

Iberdrola, a través de su programa de start-ups, PERSEO, y en colaboración con ASAJA y WOLARIAEnlace externo, se abre en ventana nueva. , buscan soluciones innovadoras que permitan la descarbonización y electrificación del sector agrícola-ganadero, promoviendo la difusión de energías renovables en el medio rural y la electrificación del campo.

El objetivo del reto es el de impulsar y apoyar la agricultura y ganadería cero emisiones mediante la implantación de soluciones de eficiencia energética, autoconsumo, movilidad sostenible, etc. Además de otras medidas en favor de la biodiversidad, la captura de CO2, la economía circular y la promoción de nuevos fertilizantes cero emisiones. 

 

De esta forma, el reto estará divido en 5 categorías:

  1. Medidas de eficiencia energética y autoconsumo: Reducción de emisiones procedentes del uso de la energía para, entre otros, climatización de granjas, riego y otros procesos mecanizados en el medio rural. 
  2. Movilidad sostenible y electrificación de la maquinaria agrícola: Reducción de emisiones procedentes del uso de combustibles para movilidad y trabajos agrícolas.  
  3. Captura de CO2 y mejora de la biodiversidad: Soluciones que permitan el secuestro de CO2 en los suelos y generación de créditos de carbono.
  4. Economía circular y emisión de metano: Soluciones y modelos de negocio que permitan una gestión cero emisiones de los residuos agrícolas y ganaderos, así como de las emisiones provenientes de procesos digestivos animales, con el objetivo de obtener productos neutrales en carbono.
  5. Fertilizantes cero emisiones: Reducción de emisiones asociadas a fertilizantes sintéticos.

 

Para la selección de las mejores propuestas, se valorará, entre otros requisitos: 

  • Grado de electrificación de la propuesta (si aplica), emisiones asociadas y respeto hacia el medio ambiente.
  • Madurez, fiabilidad y escalabilidad de la solución. 
  • Simplicidad de instalación y operación de la solución.
  • Coste de inversión y operación de la solución. 
  • Optimización de los costes actuales.
  • El grado de madurez estratégica de la compañía

Un equipo compuesto por expertos de Iberdrola, ASAJA y WOLARIAEnlace externo, se abre en ventana nueva.  será el responsable de seleccionar aquella solución o soluciones innovadoras que permitan la descarbonización y electrificación de los sectores agrícola y ganadero.

EL PREMIO

El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con PERSEO o cualquier otra empresa del grupo, que asumirán los costes de dichas actividades y proporcionarán al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución, dándole acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto. 

Si el ensayo o prueba de concepto es satisfactorio, Iberdrola podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales.

Al igual que Además, PERSEO podría considerar invertir en la empresa participante y/o en la solución ganadora del reto.

Además, la start-up podrá contar con la opción de recibir asesoramiento estratégico y de mercado por parte del Instituto de Competitividad de Castilla y LeónEnlace externo, se abre en ventana nueva. Enlace externo, se abre en ventana nueva. en el marco de su programa WOLARIAEnlace externo, se abre en ventana nueva. .

 

CRONOGRAMA
Del del 9 de junio al 10 de julio de 2022 Plazo de inscripción
Agosto de 2022 Anuncio del ganador

 Bases legales [PDF]Enlace externo, se abre en ventana nueva. 

SOBRE INSTITUTO PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Castilla y León a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE)Enlace externo, se abre en ventana nueva.  trabaja para reforzar el tejido empresarial en la Comunidad, con apoyos y financiación para el emprendimiento, el crecimiento e inversiones en las empresas, la I+D+i, la internacionalización y la búsqueda de suelo empresarial. Además, ofrece un servicio integral de atención a los emprendedores y cuenta con WOLARIAEnlace externo, se abre en ventana nueva. , la Aceleradora de startups de la región, que impulsa negocios de alto potencial de crecimiento.

Para facilitar la llegada a mercado de las startups, ICE ha lanzado su programa WOLARIAEnlace externo, se abre en ventana nueva.  Innovación Abierta que pretende resolver los retos de las industrias y entidades de referencia en la región. En este contexto se circunscribe la alianza con IBERDROLA y el lanzamiento de este reto.