Aportación de valor: dividendo social

APORTACIÓN DE VALOR: DIVIDENDO SOCIAL

Trabajamos en la aportación de valor sostenible compartido para todos nuestros Grupos de interés

El grupo Iberdrola concibe el dividendo social como la aportación de valor —directa, indirecta o inducida— que sus actividades suponen para todos los Grupos de interés, así como su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Detrás del dividendo social se encuentra:

  • La apuesta de Iberdrola por el desarrollo sostenible.
  • La contribución al avance de las sociedades en las que Iberdrola se integra y en las quiere ser motor de cambio económico, social y medioambiental.
  • Hacer partícipes del éxito del proyecto empresarial de Iberdrola a todos los Grupos de interés.
  • Los impactos directos, indirectos e inducidos del desarrollo de actividades de Iberdrola para todos los Grupos de interés.
  • La respuesta de Iberdrola a los asuntos más relevantes del sector, a las necesidades y expectativas de sus Grupos de interés y a los retos más significativos de las sociedades en las que está presente.
  • El impulso de Iberdrola a las comunidades empresariales en las que participa y lidera, desde el punto de vista económico, desde la perspectiva de la ética empresarial, la promoción de la diversidad, la igualdad, la inclusión, el sentido de pertenencia y la justicia, el fomento de la innovación y el cuidado del medio ambiente, mediante la generación de empleo de calidad que garantice la igualdad de oportunidades y la no discriminación en la gestión de las personas, así como el liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

El siguiente gráfico recoge, de forma resumida, los aspectos más destacables de la creación de valor, por parte de Iberdrola, en cada uno de sus ocho Grupos de interés:
 

Creacion_Valor_Grupos_Interes_ES

 Descárgate ejemplos de creación de valor por Grupo de interés [PDF]

 

Asimismo, destacamos las mejores prácticas realizadas en los países donde Iberdrola tiene presencia: España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México.

Enlace externo, se abre en ventana nueva.

BUENAS PRÁCTICAS POR PAÍS

ESPAÑA

A través de la iniciativa “Ayuntamientos por el clima”, Iberdrola España contribuye a impulsar la acción climática de los ayuntamientos comprometidos con el medioambiente, para lograr la neutralidad de emisiones en 2050. Consiste en una plataforma y comunidad on line, a través de la que se ofrecen herramientas para medir la huella de carbono; se difunden soluciones para una mayor sostenibilidad; se ponen en valor las acciones de quienes participan; y se genera un efecto contagio para extender la acción por el clima a todos los actores.

REINO UNIDO

En el contexto de las restricciones de pandemia, ScottishPower ha adaptado a formato on line las consultas a la comunidad sobre diferentes proyectos renovables. Así, se celebran eventos públicos online; se ofrece información a medida en la web; y los miembros de la comunidad pueden enviar sus preguntas sobre los proyectos a través de la misma página web.

ESTADOS UNIDOS

Intensa labor de involucración de AVANGRID con los Grupos de interés en el proyecto Excelsior Connect consistente en la construcción de una línea eléctrica subterránea de 420 kilómetros para impulsar las energías renovables en el Estado de Nueva York. AVANGRID utiliza las redes sociales en la promoción del proyecto, así como la organización de mesas redondas con todas las partes interesadas, entre ellas, la administración, organizaciones empresariales, laborales y medioambientales.

BRASIL

Apoyo de Neoenergia a la lucha contra los incendios en Pernambuco, mediante diferentes actuaciones llevadas a cabo conjuntamente con la AgenciaEstatal de Medio Ambiente. Se pretende evitar incendios de las plantaciones de caña de azúcar y en las líneas de distribución y transmisión de energía y su consecuente impacto en el medioambiente y en las comunidades locales. Para ello, Neoenergia realiza conferencias y talleres de educación ambiental, elabora material educativo para todas las edades, contenidos para los medios de comunicación, y lleva a cabo inspecciones y visitas a zonas de plantación y otros lugares críticos para identificar situaciones de peligro.

MÉXICO

Iberdrola México involucra a sus proveedores locales invitándoles a aplicar y obtener el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, y apoyándolos y guiándolos durante todo el proceso. Con ello, se pretende apoyar la adopción de los principios de RSC, en especial aquellos relacionados con la ética de la  empresa; la  calidad  de vida  en  la empresa;  la  vinculación con  la  comunidad y  el  cuidado y preservación del medio ambiente.