Acción Climática | Medidas para mitigar el cambio climático

ACCIÓN CLIMÁTICA

Iberdrola, líder global en acción climática

El grupo Iberdrola lidera el camino hacia una economía descarbonizada y resiliente, a través de un modelo de negocio sostenible y eficiente. La lucha contra el cambio climático ha sido el motor principal de nuestra estrategia de crecimiento rentable, llevándonos a invertir 120.000 millones de euros en renovables, almacenamiento energético y redes durante los últimos 20 años y a comprometer otros 150.000 para esta década.

Objetivos_Clima
Iberdrola trabajará para alinear completamente su información conforme los requerimientos de Climate Action 100+ Net Zero antes de finales de 2023

COMPROMETIDOS CON UNA ACCIÓN CLIMÁTICA AMBICIOSA Y URGENTE

Con una producción libre de emisiones del 81 % a cierre del primer trimestre de 2022, el grupo Iberdrola se ha comprometido a ser neutro en carbono en 2030 en Europa, donde sus emisiones ya son de alrededor de 78 g/kWh a final del primer trimestre de 2022, así como a reducir su intensidad de emisiones de CO2 a nivel global hasta los 70 g/kWh a finales de 2025, hasta ser neutro en carbono a nivel global en 2050.

La compañía también se ha marcado el objetivo de reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) en los alcances 1, 2 y 3, un compromiso que ha sido aprobado por la iniciativa Science Based Target y que está alineado con el Acuerdo de París. Descubre más información sobre nuestras emisiones en el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, Iberdrola apuesta por la financiación verde y sostenible —es el mayor grupo emisor de bonos verdes del mundo— y por la innovación en energías limpias. La compañía participa activamente en las cumbres climáticas y en distintas alianzas que abogan por una acción climática ambiciosa y urgente. Asimismo, trabaja para concienciar a la sociedad acerca del cambio climático y contribuye al desarrollo sostenible. Una labor que ha sido reconocida por numerosos índices internacionales.

LA ACCIÓN CLIMÁTICA, EJE PRIORITARIO DE NUESTRA ESTRATEGIA

Iberdrola ha reformado sus Estatutos Sociales para depositar en el Consejo de Administración la responsabilidad sobre la acción climática, fortaleciendo así su gobernanza climática. El máximo órgano de gestión del grupo será el encargado de aprobar y actualizar un plan de acción climática que permita cumplir los objetivos medioambientales de la compañía, así como de reportar anualmente la gestión climática.

El Consejo fijará objetivos intermedios de reducción de emisiones, asegurándose de que estos cubran todas las emisiones directas e indirectas y estén validados por la ciencia respecto de su alineación con el Acuerdo de París. También establecerá una estrategia de inversiones que sea consistente con esos objetivos y definirá las metodologías que evaluarán su cumplimiento.

Con esta medida, aprobada por los accionistas en la última Junta General, Iberdrola da un paso más en su Política de acción climática, que establece entre sus líneas de actuación prioritarias la contribución a la electrificación de la economía. Para ello, el grupo apoyará iniciativas regulatorias que fomenten, por ejemplo, la movilidad eléctrica y las bombas de calor, el principio de que "quien contamina paga", la eliminación de subsidios a tecnologías o sectores de altas emisiones, el análisis de los riesgos derivados del cambio climático y, en general, el desarrollo de una transición energética real y global.

El contenido de la Política de acción climática, que también ha sido respaldado por los accionistas en la Junta, está alineado con las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosure (TCFD) Enlace externo, se abre en ventana nueva., plataforma de referencia en reporting climático, que establece las guías para integrar el cambio climático en los procesos internos de planificación estratégica y de toma de decisiones, así como en el análisis, gestión y reporte de los riesgos a largo plazo.

AVANZAMOS HACIA LA NEUTRALIDAD EN CARBONO

Como pilar estratégico para su consecución se apoya en el plan de inversiones del grupo, fundamentado en iniciativas de innovación orientadas a la descarbonización del mix energético, a aumentar su resiliencia y a consolidar su liderazgo en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento eficiente y tecnologías limpias.

 

Contra_Cambio_Climatico
El grupo Iberdrola, contra el cambio climático.

 VER INFOGRAFÍA: El grupo Iberdrola contra el cambio climático [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

  • 27,7 millones de toneladas de CO2 evitadas en 2021(1)
  • 81 % de la capacidad propia instalada libre de emisiones
  • 74 % de la capacidad propia instalada procede de fuentes renovables
  • Más de 2.100 millones de euros invertidos en energía renovable en el primer trimestre de 2022
  • La capacidad propia en renovables supera los 38.000 MW
  • 150.000 millones de euros entre 2020 y 2030 (triplicando la capacidad renovable y duplicando los activos de redes)
  • Cierre de todas las centrales térmicas de carbón en el mundo
  • Más de 2.000 millones de euros de financiación ESG en el primer trimestre de 2022
  • La eólica marina, clave del crecimiento del grupo, suma 1.258 MW en operación

(1) Información extraída del "Estado de información no financiera. Informe de sostenibilidad 2021"

Datos a cierre del primer trimestre de 2022.

 

GESTIONAMOS LOS RIESGOS Y OPORTUNIDADES DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Iberdrola fue una de las primeras empresas en comprometerse públicamente a implementar las recomendaciones del Task Force on Climate-related Finantial Disclosure (TCFD) en sus informes públicos del año 2020. La compañía creó en 2017 un grupo de trabajo interno multidisciplinar que coordina todos los trabajos realizados en esta materia, informando en una sección específica de su Estado de información no financiera 2019 [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva. (y otros documentos públicos anuales) de los avances realizados y su alineación con cada una de las cuatro áreas temáticas en las que se estructuran las once recomendaciones del TCFD.

Además, el grupo Iberdrola ha participado —junto con otras empresas eléctricas— en un informe Enlace externo, se abre en ventana nueva. promovido por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) relativo a la divulgación de información financiera sobre cambio climático alineada con el TCFD en el sector eléctrico.

Continuar leyendo